Pasa al interior y ponte cómodo

28.12.09

Ventanas

“Si supiera lo que íbamos a encontrar, no me molestaría en buscarlo” (JACQUES COUSTEAU)



Como algunos ya sabéis, durante unos días del mes de abril viajaremos a Tindouf para trabajar en torno al Bubisher. Haremos unos talleres de escritura en diferentes colegios y trataremos de contagiar nuestra pasión por la lectura y la escritura entre los niños, jóvenes y adultos saharauis, lo cual para nosotros es un inmenso regalo, por lo que tiene de intercambio y aprendizaje. Debido a esto, la convocatoria de los talleres on-line ha tenido que sufrir cambios y sólo se impartirá la segunda convocatoria del taller "Ventanas". Su realización está prevista del 23 de abril al 20 de mayo. Os rogamos que, los que estáis interesados en él, formalicéis la matrícula antes del 1 de abril o después del 11 del mismo mes, pues durante esas fechas no podremos atenderos ni telefónicamente ni on-line. Gracias por vuestra comprensión.

El Taller de Creación Literaria en la Red "Ventanas" fue llevado a cabo en la Universidad de Salamanca, dentro del programa de Cursos Extraordinarios de 2009. La aceptación y los resultados fueron excelentes. Está dirigido todo el público interesado en la escritura creativa, independientemente de su formación académica o su experiencia en este campo. Esta modalidad de taller on-line favorece el acceso a aquellas personas que les es difícil o imposible la realización de un taller presencial (sujeto a horarios y a un espacio físico definido). En los talleres on-line, es el propio tallerista el que se marca sus tiempos para la realización de las tareas. El único requisito para su realización es contar con un ordenador con acceso a internet.
Los blogs de los talleres "de Vacas y Castaño" están diseñados para que resulten unos espacios virtuales ágiles, didácticos y lúdicos con una evaluación constante, personalizada y participativa.
El capítulo de la crítica, ejercida por los coordinadores y por los propios talleristas, es uno de los más importantes para nosotros, pues es uno de los aspectos de los que más se aprende en un taller. Para llevarla felizmente a cabo, en "de Vacas y Castaño" trabajamos con ahínco en este campo y contamos con suficientes recursos para vencer la timidez lógica de los talleristas cuando se comentan los trabajos del resto del taller, así como la reticencia cuando es criticado el trabajo propio.
Más información en la web de nuestros talleres



COORDINACIÓN DEL TALLER:

"de Vacas y Castaño" (Raúl Vacas e Isabel Castaño)

DESARROLLO:

El taller "Ventanas", de Creación literaria en la Red, es un recorrido por Internet y los recursos que proporciona (información, inspiración, juego, interacción, edición). Consta de un blog específico para su desarrollo, una duración de 4 semanas y 6 temas teóricos con varias propuestas de trabajo y abundante material de apoyo.

CONTENIDO:

1. VENTANAS
Abrir las ventanas. Aprender a mirar, aprender a escuchar. La imitatio
2. DEL ESCRITORIO A LA RED
La comunicación al alcance de la lengua. El lenguaje de la Red. La Red como telaraña. El lenguaje sin red.
3. CONTROL X, CONTROL V
Cortar y pegar. El transplante. Mover las palabras hasta el encaje perfecto. Jugar con el lenguaje y el diseño
4. LA PAPELERA
Desechar, tachar. Bajar a la zona abisal de la Red. Descubrir tesoros
5. NAVEGAR, NAUFRAGAR
Alejarse de la página. Echar el ancla. Sacar el catalejo
6. PUERTO DE IMPRESIÓN
Diferentes modos de botar el trabajo. Pisar las nubes. Tomar tierra. Cerrar sesión


PRECIO
El precio de la matrícula es de 100 € / persona


MATRÍCULA
Para formalizar la matrícula escribid un e-mail a:
devacasycastano@yahoo.es